
Pasamos casi un tercio de nuestro día echados en nuestro colchón; sin embargo, ¿sabías que los colchones son uno de los lugares favoritos para que habiten y proliferen los ácaros? Debido a ello, es importante que realicemos una limpieza periódica de nuestro colchón, ya que, como sabemos, los ácaros de polvo pueden ocasionar diferentes problemas de salud, por ejemplo, rinitis alérgica, asma, dolor de cabeza, fatiga, sarpullido, entre otros.
Si bien, ventilar la habitación, sacudir la cama y las almohadas, además de cambiar la ropa de cama una vez por semana, ayudan a eliminar gran parte de los ácaros, también es necesario que limpies el colchón con regularidad.
¿Por qué es importante limpiar el colchón?
La limpieza del colchón es tan importante como la desinfección de los baños, cocina o la alfombra, aunque no sea una tarea que se haga todos los días o cada semana. Sin embargo, es necesaria si queremos que nuestro colchón no se vuelva un problema para nuestra salud; y además, queremos que dure más en nuestra casa.
Otro motivo para limpiar nuestro colchón con periodicidad, es que en los colchones no solamente pueden habitar ácaros, sino también otros microorganismos como bacterias, moho, entre otros alérgenos. En ese sentido, un colchón sucio puede ser un verdadero dolor de cabeza para personas con un sistema inmune debilitado o para aquellas que padezcan alergias.
¿Cómo limpiar el colchón con productos caseros?
Si vas a limpiar el colchón de tu cama, por tu cuenta, puedes usar productos que hay en tu hogar, por ejemplo, agua oxigenada, vinagre blanca o agua con detergente. El producto que elijas, debes aplicarlo con ayuda de una esponja en toda la superficie del colchón y luego retirarlo con otra esponja limpia humedecida. Acto seguido, aspira el colchón y, finalmente, sécalo al sol o con ayuda de un secador de pelo.
Algunos consejos que te damos si limpiarás el colchón por cuenta, es que evites el uso de detergentes agresivos, ya que estos podrían dañar la tela. Asimismo, siempre mezcla cualquier detergente o jabón con agua antes de aplicarlo sobre las manchas que detectes en tu colchón.